Origenes de la Parroquia. II

Publicado por Párroco el Domingo, Abril 1st, 2007 a las 8:07 pm

La parroquia como entidad religiosa no pretendió tener un nombre distinto al del pueblo donde radica; fue llamada como la población antes de aparecer el cristianismo. <<Oleiros>> indica una actividad de alfarería de la población del lugar. a) Una etimología culta, poco reflexiva, hace derivar el nombre de la parroquia de Oleiros del yacimiento de muchas “olas” , conteniendo cenizas humanas funerarias. Pero, ¿quien las encontró?..¿Donde están?..¿Como se llamaba el lugar antes de encontrar  dichas “olas”?. Ciertamente la forma funeraria cremaba los cadaveres antes del cristianismo en la zona, como se observa en la excavación del castro de Meirás . b) La actividad de la alfarería está atestiguada por el topónimo menor “A Barreira”. El topónimo “Oleiros” pertenece a la lengua romance, que pudiera traducir ya un nombre en lengua más primitiva. Otros nombres topograficos del entorno atestiguan lenguas primitivas. este topónimo, “Oleiros”, está en partes distantes de Galicia, como nombre de parroquias o de entidades menores.

plano-parroquial.jpg

Las parroquias, en número máximo de dos, regidas por un mismo párroco, tenián, una el caracter propio de “parroquial” y la otra de “anejo”. La primera tenía la residencia del rector, la casa rectoral. Las noticias documentales más antiguas sobre la administración parroquial están en los libros de visita pastoral, conservados en el archivo catedral y en el historico diocesano. En los libros de estas visitas pastorales, Lians y Oleiros aparecen unidas en régimen de “anejo” y “parroquial”. La extensión de estas parroquias es muy desigual. Oleiros 4.7 Kms. cuadrados; Lians 9.2 Kms. cuadrados.

Los arreglos en cuanto a la extensión de las parroquias en esta zona se realizaron a partir de 1.861. Lians fue separada de Oleiros y adherida a Perillo.

Las noticias más antiguas en el archivo parroquial

Las noticias más antiguas guardadas en el archivo parroquial pertenecen a los bautismos a partir de 1.713. La genealogía puede hallar en estos registros sacramentales la confección de árboles genealógicos. Aquí ahora se han utilizado para la demografía el número de los bautizados, que equivale a nacidos.

Necesidad de un nuevo Templo.

Ante el crecimiento de la parroquia de Oleiros, la renovación tenía que producirse necesariamente. El templo existente llegó a resultar insuficiente y desproporcionado con respecto al crecimiento de la parroquia.

La Santa Misa, los sacramentos y la palabra bíblica necesitaban la construcción inminente de un nuevo templo donde se pudiera reunir la comunidad parroquial. La renovación, el cambio y la invitación es signo de vida y no de caducidad. El templo se habia quedado pequeño (la Capilla del Cementerio), se penso en un nuevo templo, sin trabas, con mayor libertad de concepción artística. Hoy disfrutamos de un complejo parroquial, nuevo funcional, completo.