Origenes de la Parroquia. I

Publicado por Párroco el Domingo, Abril 1st, 2007 a las 8:09 pm

La parroquia es la celula vital de nuestra tierra, la única entidad natural de población donde se organiza la vida real de sus habitantes, concretamente la parroquia rural, que, en su sentido más estricto, es una de las más penetrantes demostraciones de la formación de una sociedad.

La parroquia o “feligresía” (denominada así porque la Iglesia siempre buscaba, para ubicar el Templo Parroquial, el lugar más habitado) está compuesta por lugares o “rueiros” esparcidos que forman un grupo natural de pocos habitantes. Estos son los autenticos vecinos; se ayudan mutuamente en sus trabajos materiales; se aconsejan; a veces riñen a causa de la continua convivencia. Esta demostración ha sido siempre evidente.

iglesia-familia.gif

En Oleiros, la iglesia fue construida en Xubín, puesto que era el lugar donde residía la mayoría de la población; después, se trasladó pensando en el número y en la distribución de sus habitantes.

Los lugares se comunicaban con la iglesia y entre sí por caminos y senderos. Muchos recordarán el camino de sucado - que aún hoy se le recuerda como el “camino de la iglesia”- antes de construir la carretera.

La parroquia rural tenía un lugar delante del templo denominado “atrio”, que era como el “foro”, donde se discutían los asuntos públicos en presencia de todos los hombres que formaban la feligresía, como por ejemplo la distribución de las aguas de regadío, el aprovechamiento de los montes, el arreglo de los caminos, etc. Incluso los carteros aprovechaban el atrio para distribuir el correo después de la Misa dominical. Tambíén se utilizaban las puertas de las iglesias para colocar todos los avisos municipales que luego serían discutidos entre ellos.

Oleiros pasó en estos últimos años de ser una parroquia rural a tener modalidades de vida muy distintas, que iban convirtiendo en un nuevo modelo de habitabilidad. La edificación de la casa rural se transformó en grandiosos edificios, el estilo de vida comenzó a ser completamente distinto, sufrio la evolución propia del progreso, pero también perdió entidad propia.

escudo-oleiros-color-1.jpg

Continua en origenes de la Parroquia II