El Belen, en La Voz de Galicia.-

Publicado por Párroco el Lunes, Diciembre 24th, 2007 a las 2:25 am

En el Belén que, como cada año, han montado en la iglesia de Santa María de Oleiros, que nieve en lo alto de las montañas o caiga la niebla sobre el valle no depende del parte meteorológico ni de la voluntad divina. Solo un hombre tiene el mando sobre estos fenómenos. Se trata del párroco, D. Guillermo Taboada, que con solo apretar un botón hace que la nieve caiga sobre el nacimiento.

Esto es posible por obra y gracia de la última adquisición de la parroquia: «Son unas máquinas que juegan con el agua produciendo niebla o nieve. Así que aquí amanece con brumas matinales y luego termina nevando en las partes altas», explica el  párroco, que comenzó hace muchos años con esta tradición de montar el Belén y poco a poco ha ido atesorando una más que respetable colección de figuras: «Empecé con el misterio nada más, en la iglesia antigua, donde apenas teníamos sitio para colocarlo. Pero con el espacio de la nueva fuimos adquiriendo más figuras nuevas en Barcelona, en Valencia… Y cada vez fue sofisticándose más el nacimiento, con figuras en movimiento, hasta llegar a las más de 300 que tenemos actualmente».

Pero no son solo las figuras, los efectos especiales y las dimensiones -tiene unos cuarenta metros de base- lo que convierte a este Belén en algo singular. En el río de agua corriente que cruza la maqueta, y tal y como reza el villancico, hay unos peces que beben y beben y que también comen.

El trabajo de montar semejante despliegue se lo echa el párroco  gustosamente a sus espaldas, aunque con la ayuda de algún que otro feligrés. Todo con un único objetivo: los niños: «Da gloria ver las caras que ponen cuando se quedan mirándolo», admite, satisfecho, el párroco.-